Agencia Espacial Italiana detecta lago de agua salada en Marte

Todos los seres humanos nos preguntamos alguna vez ¿por qué existimos? y esta pregunta ontológica nos lleva luego a pensar si estamos solos en el universo. Esta curiosidad puso al hombre en la luna y ha impulsado a la ciencia a desarrollar medios cada vez más eficientes para la búsqueda de vida en otros planetas.

Marte es uno de los planetas más presentes en el imaginario humano como fuente de vida extraterrestre, habiéndose generado una sin fin de productos literarios y audiovisuales en torno a esta posibilidad. La pregunta es ahora ¿es realmente posible la vida en Marte? Al parecer las posibilidades resultan mucho mayores luego de que científicos italianos descubrieran lo que parece ser un cuerpo de agua salada en ese planeta.

Mediante el uso de Mars Advanced Radar para el subsuelo y Ionosphere Sounding a bordo del Mars Express Orbiter de la Agencia Espacial Europea, la agencia italiana logró avistar una masa de agua de aproximadamente veinte kilómetros al en el polo sur del planeta.

Si bien era del conocimiento de los científicos que el planeta Marte contaba con agua en el pasado, debido a las diferentes muestras de sedimentos minerales descubiertos por el Mars Rover en 2004, el descubrimiento de agua en estado líquido se considera uno de los avances más importantes de los últimos tiempos.

Dadas las bajas temperaturas de Marte y sobre todo en sus polos, se presume que el agua detectada debe contener importantes cantidades de sal, que le impiden congelarse a pesar de estar aproximadamente a -80º Fahrenheit.

Los científicos consideran que este puede no ser el único cuerpo de agua en ese planeta, suponen que debe haber otras masas de agua líquida más pequeños.

Siendo que el agua es de vital importancia para la vida como la conocemos, este descubrimiento nos acerca más a la posibilidad de que alguna vez haya habido vida en Marte.