Laguna, una novela oscura que habla sobre los 90´

Chile es un país con una intensa y pujante escena literaria que está en evolución constante, a tal punto que apenas transcurridos dieciocho años del inicio de este siglo, se puede decir que ya hay en la nación del Sur una corriente literaria en la que confluyen un grupo importante de narradores y poetas, que puede ser identificada como el movimiento literario chileno del siglo XXI.

El fenómeno conocido como la “literatura de los hijos” es una de las tendencias de mayor importancia de la actualidad cultural chilena, reuniendo las experiencias de quienes siendo niños vivieron los embates de la cruenta dictadura militar que se instaló en Chile por casi dos décadas. Uno de los autores más representativos de esta tendencia es Álvaro Bisama, quien se ha dado a la tarea de escribir sobre música, TV, cómics e incluso farándula.

Laguna es la novela más reciente de Bisama, y entre una enredadera de imágenes traídas de pesadillas, parece que nos presenta una especie de anti Instagram. El autor chileno recorre una historia que se sitúa en su Valparaíso natal, pero en los años 90.

Apostando por la utilización rigurosa de la frase corta como elemento formal del lenguaje, a lo largo de un poco más de cien páginas el narrador muestra a su personaje central en primera persona, relatando su vinculación accidental con un grupo de delincuentes con quienes recorre la ciudad en un viejo Lada cargado de armas de fuego. Las acciones se desarrollan en un ambiente de pesadilla, cargada de alucinaciones, digresiones e imágenes fantasmales que se inician y terminan en una sola noche de verano del año 1992.

El pasado 11 de julio el sello editorial Alfaguara presentó al público este nuevo trabajo de Alejandro Bisama, que promete ser uno de los títulos más leídos de la temporada.