La chilena Elvira Hernández recibió el premio Iberoamericano de Poesía

En Valparaíso se encuentra la famosa casa La Sebastiana, y desde este sitio de anunció el pasado mes de junio a la galardonada del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, en esta oportunidad el premio merecido fue para Elvira Hernández quien tras la deliberación de un jurado de destacados escritores de Chile, México, Argentina y Puerto Rico.

La poeta chilena es reconocida por un lenguaje intimista que también da espacio para hablar sobre las visicitudes del día a día, temas que a veces son tratados con especial ironía, lo cual también le ha permitido capturar la imaginación de miles de jóvenes lectores a lo largo y ancho del continente.

Hernández recibió la noticia vía telefónica desde Edimburgo, pues en ese momento se encontraba presentando su obra más conocida “La bandera de Chile”, siendo esta obra un ícono de la contracultura literaria durante la pasada dictadura militar.

Esta mujer es la quinta chilena en recibir el reconocido galardón, el cual viene acompañado de un reconocimiento en metálico de 60 mil dólares.

Elvira Hernández nació en 1951 y a lo largo de su carrera no solo ha escrito poesía, sino también crítica literaria, así como a la formación de jóvenes poetas en varias generaciones. Hernández es una vos femenina muy potente dentro de la poesía contemporánea de Chile y de América Latina.

La resistencia y la memoria forman parte importante del imaginario de esta poeta, las huellas del tiempo y de un pasado tortuoso, para la poeta “la economía del lenguaje” es una marca destacada en su creación literaria, debido a la censura muchas veces debía tratar de decir muchas cosas con una sola palabra.

Otras publicaciones destacadas de esta importante representante de la escena litararia chilena son:

¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones para un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989), El orden de los días (1991), Santiago Waria (1989) y Álbum de Valparaíso (2003).