Pablo Neruda: Su biografía en 300 palabras

Pablo Neruda es sin duda uno de los representantes más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, ha sido reconocido como una de las voces literarias más influyentes de su época.

Oriundo de la población del Parral en Chile, Pablo Neruda nace bajo el nombre de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, el 12 de julio de 1904. Huérfano de madre, Neruda crece al lado de su padre, un trabajador ferroviario, su nueva esposa y sus hermanos en la ciudad de Temuco.

Siendo aún un niño de apenas 10 años escribe sus primeros poemas. Durante la secundaria conoce a Gabriela Mistral, quien lo incentivaría a mantener su hábito de lector voraz.

En 1921 se traslada a la ciudad de Santiago de Chile, en donde se desarrolla como profesor de francés y publica sus primeros trabajos en revistas y publicaciones periódicas. En 1923 publica “Crepúsculo” y el año siguiente, su obra más famosa “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Inicia su carrera diplomática en 1927 cuando es nombrado Cónsul en Rangoon, Birmania.

Neruda se casa tres veces en 1930, 1943 y 1966. Producto de su primer matrimonio tiene una hija quien nació con hidrocefalia y muere a la edad de ocho años, en los Países Bajos, en donde vivía con su madre.

Se une al partido comunista en 1943, aunque su relación con el movimiento político de izquierda latinoamericana se inicia mucho antes. En 1971 se hace merecedor del Premio Nobel de Literatura, que recibe el 10 de diciembre de ese mismo año.

Se mantiene fiel a su pensamiento de izquierda hasta el día de su muerte el 23 de septiembre de 1973. Su obra contabiliza al menos trece títulos originales y un gran número de colaboraciones en publicaciones periódicas, escritos sobre política y un gran legado cultural y político de trascendencia mundial.