Primer Festival Internacional de Poesía de Chile

Durante el pasado mes de abril, la ciudad de Santiago de Chile se vistió de gala para celebrar el Primer Festival Internacional de Poesía de Chile, cuya misión fue elevar el valor cultural de los productos literarios locales y exaltar a los nuevos talentos nacionales e internacionales. Este evento tuvo una duración de cuatro días en el que los asistentes pudieron disfrutar de conferencias literarias, intervenciones artísticas, producción de libros, performances y otro gran número de experiencias agradables.

El festival fue además un espacio propicio para promover la pluriculturalidad y el intercambio entre los diferentes países participantes, propiciando el interés de los asistentes por las lenguas extranjeras que les permitan disfrutar de las obras literarias en sus idiomas originales, así como promoviendo el enriquecimiento cultural mediante el disfrute de la poesía en otros idiomas.

Los cinco continentes estuvieron presentes en el evento, representados por más de cien poetas de aproximadamente treinta países, con lo cual se materializó el sueño de sus organizadores quienes estuvieron preparándose por el transcurso de aproximadamente diez años para hacer de este encuentro una realidad.

Un grandioso recital de poesía con la participación de veinte poetas de todo el mundo, dio la bienvenida a los asistentes; mientras que el cierre estuvo a cargo de Ana Tijoux y su banda quienes ofrecieron un concierto en honor al Nicanor Parra.

La tradición literaria chilena se ve elevada a través de este festival, en el que además se derrumban las barreras del idioma al concurrir creadores de diversas regiones quienes pusieron su obra al alcance de los asistentes. Asimismo, quienes nos visitaron desde otras latitudes pudieron llevarse consigo la magia de la poesía de nuestro país, el cual es reconocido mundialmente como una potencia en esta materia.

Esperamos que la próxima edición pueda cumplir con las expectativas que se han creado a partir de esta iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en el país.